Las TIC impregnan los contextos educativos y
enriquecen los mismos al posibilitar el desarrollo de contextos más flexibles e
interactivos para la enseñanza y el aprendizaje, la atenuación de las barreras
espacio temporales, la recreación de diferentes formas comunicacionales y la
potenciación de los procesos de autonomía y colaboración.
Es indiscutible que el uso de las TIC en las
clases de ciencia puede enriquecer los procesos de enseñanza y de aprendizaje,
siempre y cuando exista una intencionalidad pedagógica claramente definida que
permita dar cuenta de la dinámica disciplinar, como de las dimensiones
pedagógicas-metodológicas, contextual, cognitiva, epistemológica,
comunicacional y multimedial (Valeiras Esteban: 2006).
En relación a esto, Fonseca y et al. (2006)
refiriéndose a la enseñanza de la física en particular, sostienen:
“Es así, como sustentados en el uso de las
nuevas tecnologías de la información y la comunicación se logró mostrar, la
potencialidad que ellas pueden brindar en el campo de la enseñanza de la
Física, pero a su vez, que los avances tecnológicos no conllevan necesariamente
a una mejora en el aprendizaje y que dichos medios adolecen de una dimensión
humana, que se hace imprescindible para una enseñanza eficaz”.
Así, el uso de simulaciones, animaciones y
otros dispositivos de hiper y multimedia resultan recursos valiosos para la
comprensión de temas complejos que requieren de grados de abstracción elevados,
y que de no aprehenderse significativamente terminan actuando como obstáculos
epistemológicos.
Raviolo (2010) explica que
" Se reconoce que no es posible, ni necesario, que los alumnos descubran
todo en el laboratorio. Algunos conceptos importantes de la ciencia no surgen de
actividades manipulativas directas, como es el caso de la naturaleza
corpuscular de la materia. Además, algunas actividades de laboratorio pueden
implicar un gran esfuerzo de material, aparatos y tiempo. En ocasiones los
resultados obtenidos en estos aparatos pueden tener un gran error experimental,
que dificulte las generalizaciones de los estudiantes e impida el cumplimiento
de los objetivos educativos propuestos. También se puede correr el riesgo de
rotura o descalibración de aparatos costosos. Por ello es frecuente que se recurra
a las simulaciones. Pero, las simulaciones no deberían reemplazar al trabajo
experimental en ciencias, sino más bien ampliarlo y complementarlo con otras
experiencias activas con ideas y problemas científicos."
En este sentido, insistimos en considerar la
incorporación de las TIC como herramientas estratégicas para la enseñanza y el
aprendizaje de las ciencias, en tanto se oriente dicha integración al
desarrollo de propuestas curriculares que den cuenta de las demandas cognitivas y sociales actuales de
una formación profesional continua, flexible y autónoma. Tal como sostiene Área Moreira (2001) cuando
afirma que “Los ordenadores no cambian la educación, pero los profesores sí.
Las TIC no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje”.
Referencias bibliográficas
Área Moreira, M., Caballero, M.C. y Rodríguez,
M.L. (1997). Aprendizaje significativo un concepto subyacente. Actas del
Encuentro Internacional sobre el Aprendizaje Significativo. Burgos, España.
[Fecha de consulta: 22/11/2012]. Recuperado en: http://www.if.ufrgs.br/~moreira/apsigsubesp.pdf
Fonseca, L. et al. (2006). La Simulación y el
Experimento como Opciones Didácticas Integradas para la Conceptualización en
Física. Revista colombiana de física, 38(2), 707.
Raviolo, A. (2010). Simulaciones en la enseñanza de la química. Conferencia VI Jornadas Internacionales y IX
Jornadas Nacionales de Enseñanza Universitaria de la Química. Santa Fe:
Universidad Nacional del Litoral. [Fecha
de consulta: 14/06/2013]. Recuperado en: http://www.fbcb.unl.edu.ar/eventos/jornadasquimica/files/conferencias/ConferenciaSimulacionesRaviolo.pdf
Valeiras Esteban,
N. (2006). Las Tecnologías de la Información y la Comunicación integradas en un
modelo constructivista para la enseñanza de las ciencias (Tesis doctoral).
Burgos: Universidad de Burgos. [Fecha de consulta: 12/05/2013]. Recuperado en: http://dspace.ubu.es:8080/tesis/bitstream/10259/70/1/Valeiras_Esteban.pdf
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