sábado, 27 de septiembre de 2014

Acerca de los simuladores

Los simuladores se pueden definir como un conjunto de ecuaciones matemáticas que modelan en forma ideal situaciones del mundo real. La computadora a través de simulaciones elabora representaciones de conceptos y fenómenos que se sustenta sobre algún modelo que ha sido validado por la comunidad científica. 
Estos recursos están conformados por diversos elementos, tales como: vídeos, animaciones, gráficos interactivos, audio, narraciones, etc. (Casanovas, 2005).  Giordan y de Vecchi (1998), afirman que las simulaciones permiten apoyar la construcción del tejido conceptual que el estudiante está conformando.
Por su parte, Lion (2006) explica que los este tipo de software permite la construcción de modelos en los cuales se representan objetos, atributos de los objetos y relaciones entre predicados científicos”. Para esta autora, las posibilidades que ofrecen estos recursos de modificar parámetros, posiciones relativas y procesos,  posibilitan " que los estudiantes ensayen, prueben y se arriesguen a equivocarse. Ayudan a representar eventos del mundo real lo más cercanos posibles a como aparecen en la realidad”.
En esta misma línea, Gras Martí et al. (2009) sostienen que "En general, todas las simulaciones presentan alguna posibilidad de modificar los parámetros de la simulación con el fin de observar y analizar las consecuencias que tienen estos cambios sobre el proceso en estudio."
En este sentido resulta interesante recuperar la oportunidad pedagógica que representa para el estudiante poder visualizar e identificar claramente cuáles son las variables dependientes e independientes en un determinada práctica y analizar cómo se interrelacionan y qué ocurre cuando se modifica una o varias de las mismas. Por ejemplo, para estudiar el movimiento de un cuerpo sobre un plano inclinado, se puede partir reiterar una misma experiencia con rozamiento o sin rozamiento, modificando la masa del cuerpo, variando el ángulo del plano, etc. Los resultados “más limpios” que los de una práctica de laboratorio real permiten acceder mejor a la explicación de los fenómenos estudiados. 
Asimismo, el grado de interactividad que caracteriza en menor o mayor grado a estos recursos permite a los estudiantes formular hipótesis iniciales, explorar e identificar la influencia de determinada variable sobre un fenómeno  en particular, contrastar resultados, elaborar conclusiones y explicar lo ocurrido utilizando un marco teórico dado.
Sierra (2003) afirma que “el uso de simulaciones multimedia, acompañadas de un programa guía de actividades adecuado, favorece que la información no se presente a los alumnos de manera expositiva, sino en un entorno abierto de aprendizaje en el que se promueva que sean ellos mismos quienes construyan su propio conocimiento, mediante la indagación, la resolución de problemas, los razonamientos hipotético-deductivo e inductivo y el trabajo cooperativo entre compañeros.”
Es entonces la intencionalidad pedagógica la que debe definirse al momento de elegir entre incluir en nuestras clases una animación, un laboratorio real asistido por computadora o una simulación. Cada recurso debe seleccionarse considerando el contexto particular en que va a utilizarse y la intencionalidad educativa explicita a la que intenta darse respuesta. Las tecnologías por sí mismas no aseguran avanzar en el desarrollo de nuevas habilidades cognitivas.

 

Referencias bibliográficas

Casanovas, I. (2005). La didáctica en el diseño de simuladores digitales para la formación universitaria en la toma de decisiones. (Tesis de Maestría).  UTN:  Bs. As.
Cataldi, Z. et al. (2011). Clasificación de laboratorios virtuales de química y propuesta de evaluación heurística. In XIII Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación.Giordan, A. y De Vecchi, G. (1998). Los orígenes del saber. Sevilla: Diada Editores. 
Gras-Marti, A.et al. (2009). Experiencias de enseñanza de la química con el apoyo de las TIC. Educación química, 322.
 Lion, C. (2006) Imaginar con tecnología. Editorial  Stella. La Crujía Eds.
Sierra, J. (2003. Estudio de la influencia de un entorno de simulación por ordenadores en el aprendizaje por investigación de la física en Bachillerato (Tesis doctoral). Granada: Universidad de Granada. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario